Actualmente nadie duda del gran potencial de los blogs. Por ello, son muchas las empresas que han decidido aventurarse con este soporte.
Las páginas web corporativas suelen mostrar una visión global de los servicios de su empresa. Una presentación que sirve para hacer visible a la compañía en la red pero que, por el contrario, prescinde de la interactividad tan demandada entre los usuarios. Este factor aleja al website del concepto 2.0 y disminuye las expectativas de los potenciales clientes.
Hace unos años, las novedades de las empresas se hacían públicas únicamente a través de un apartado de noticias o actualidad. Ahora, ese flujo de información ha encontrado otras vías alternativas de difusión que, además, refuerzan el be to be, como sería el caso del blog. Éste es un espacio que busca una comunicación más directa con el usuario mediante la exposición subjetiva de temas que ayuden a provocar el diálogo.
El empleo de un lenguaje claro y directo es lo que ha llevado a convertir esta plataforma en una potente herramienta de marketing de contenidos. A diferencia de una noticia, todo post espera un feedback. Una información con retorno que ayude a comprender qué busca nuestro cliente o potencial cliente.
Desde el blog podemos introducir a los lectores en nuestra web, hacer que se interesen por nuestra empresa y servicios y que acudan de forma recurrente a nuestra plataforma. El blog es un instrumento ideal para estrechar vínculos entre empresa y usuario. Si logramos que el usuario nos siga, nos lea, conseguiremos una interactuación con nuestro público objetivo. Por un lado, él estará informado en temas que le preocupan e interesan y, por otro, nosotros como empresa, descubriremos sus inquietudes y podremos conducir nuestro discurso de forma muy efectiva.
El contenido es un arma muy potente y la gran ventaja de internet es su disposición al diálogo. Los usuarios quieren opinar, por ello, debemos facilitarles esa labor ¿Cómo? Pues tratando de que los textos sean una llamada a la acción, el call to action es vital. Para que esto ocurra, el contenido debe estar estructurado de forma correcta y tiene que hacer hincapié en las keywords o palabras clave que definen a la empresa o negocio, redundar en los principales servicios.
En definitiva, el objetivo de todo blog debe ser el de crear contenido de calidad, estrechar lazos con el usuario, interactuar con él, fortalecer y ayudar al posicionamiento de la empresa y su web en buscadores y conseguir una mayor notoriedad de marca.
Otro asunto a tener en cuenta es la eterna pregunta de si deben los post recibidos pasar un filtro previo o, por el contrario, es mejor que se publiquen directamente. Esta cuestión no es fácil de responder y dependerá de la filosofía de cada empresa. Para muchos, filtrar equivale a coartar la libertad de expresión del usuario pero, también es cierto, que de esta forma se asegura que cada comentario tenga relación con el post y esté exento de publicidad y palabras malsonantes que pueden dañar la imagen de la compañía. Luego si diera una respuesta contundente estaría siendo subjetiva.
Pese a todo, abrir un blog sin un planteamiento claro y sin un contenido periódico y de calidad es un error, es por ello que muchos blogs se encuentran todavía en una fase intermedia, donde lo prioritario es lograr esa fluidez de contenidos y asegurarse un buen posicionamiento. Una vez superado este nivel la plataforma estará preparada para publicar los comentarios de los usuarios, es decir, la empresa podrá gestionar el blog al 100%. Pero… ¿Qué elementos debe tener un blog corporativo? Me temo que estas claves son materia para un futuro post, pero, sin duda, muy pronto podrás conocerlas.
* Beatriz Taberner .
Hace unos años, las novedades de las empresas se hacían públicas únicamente a través de un apartado de noticias o actualidad. Ahora, ese flujo de información ha encontrado otras vías alternativas de difusión que, además, refuerzan el be to be, como sería el caso del blog. Éste es un espacio que busca una comunicación más directa con el usuario mediante la exposición subjetiva de temas que ayuden a provocar el diálogo.
El empleo de un lenguaje claro y directo es lo que ha llevado a convertir esta plataforma en una potente herramienta de marketing de contenidos. A diferencia de una noticia, todo post espera un feedback. Una información con retorno que ayude a comprender qué busca nuestro cliente o potencial cliente.
Desde el blog podemos introducir a los lectores en nuestra web, hacer que se interesen por nuestra empresa y servicios y que acudan de forma recurrente a nuestra plataforma. El blog es un instrumento ideal para estrechar vínculos entre empresa y usuario. Si logramos que el usuario nos siga, nos lea, conseguiremos una interactuación con nuestro público objetivo. Por un lado, él estará informado en temas que le preocupan e interesan y, por otro, nosotros como empresa, descubriremos sus inquietudes y podremos conducir nuestro discurso de forma muy efectiva.
El contenido es un arma muy potente y la gran ventaja de internet es su disposición al diálogo. Los usuarios quieren opinar, por ello, debemos facilitarles esa labor ¿Cómo? Pues tratando de que los textos sean una llamada a la acción, el call to action es vital. Para que esto ocurra, el contenido debe estar estructurado de forma correcta y tiene que hacer hincapié en las keywords o palabras clave que definen a la empresa o negocio, redundar en los principales servicios.
En definitiva, el objetivo de todo blog debe ser el de crear contenido de calidad, estrechar lazos con el usuario, interactuar con él, fortalecer y ayudar al posicionamiento de la empresa y su web en buscadores y conseguir una mayor notoriedad de marca.
Otro asunto a tener en cuenta es la eterna pregunta de si deben los post recibidos pasar un filtro previo o, por el contrario, es mejor que se publiquen directamente. Esta cuestión no es fácil de responder y dependerá de la filosofía de cada empresa. Para muchos, filtrar equivale a coartar la libertad de expresión del usuario pero, también es cierto, que de esta forma se asegura que cada comentario tenga relación con el post y esté exento de publicidad y palabras malsonantes que pueden dañar la imagen de la compañía. Luego si diera una respuesta contundente estaría siendo subjetiva.
Pese a todo, abrir un blog sin un planteamiento claro y sin un contenido periódico y de calidad es un error, es por ello que muchos blogs se encuentran todavía en una fase intermedia, donde lo prioritario es lograr esa fluidez de contenidos y asegurarse un buen posicionamiento. Una vez superado este nivel la plataforma estará preparada para publicar los comentarios de los usuarios, es decir, la empresa podrá gestionar el blog al 100%. Pero… ¿Qué elementos debe tener un blog corporativo? Me temo que estas claves son materia para un futuro post, pero, sin duda, muy pronto podrás conocerlas.
* Beatriz Taberner .
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